Para los que nos dijeron «el que se enoja pierde». El Enojo

Hola a tod@s!

Este mes vamos a estar hablando de las emociones, solo hablaremos de 4, el enojo/ira, la tristeza, la alegría y el miedo.

Si eres de las personas que te dijeron «El que se enoja pierde», este blog es para ti, ya que esta semana escogimos el enojo o también conocida como ira. En este blog te vamos a decir ¿Qué es?, ¿Para qué nos sirve? y ¿Cómo manifestar nuestro enojo de manera más saludable para ti y para los que te rodean?

Primero vamos a empezar por decir la diferencia entre emociones y sentimientos. 

Las emociones, son reacciones fisiológicas, momentáneas de las personas ante diferentes situaciones que implican una amenaza, sorpresa, una novedad en nuestro día a día. Por ejemplo: Ante la pérdida de un trabajo (nos da tristeza) o ante la fiesta sorpresa de cumpleaños (alegría)

Los sentimientos son más duraderos que la emoción, ya que en este interfiere nuestro pensamiento sobre lo que estamos sintiendo, el contexto, la gente que nos acompaña, etc. Por ejemplo: ante la fiesta sorpresa de cumpleaños, nos podemos sentir felices.

Recuerda: Una de las funciones más importantes de las emociones, es preparar al organismo para actuar ante las exigencias del entorno.

Es importante decir, que existen varias teorías sobre la clasificación de las emociones, desde la establecida por Charles Darwin, hasta las más novedosas que incluyen el campo de las neurociencias. 

Y a todo esto, ¿Qué es el enojo o la ira?, es una emoción que nos permite saber que estamos siendo amenazados, o cuando no respetan nuestros límites. Esta emoción nos hace sacar “nuestras garras” para defendernos. Es importante mencionar que no es algo malo o bueno, simplemente es una reacción y más bien lo que depende que si es malo o bueno es cómo manifestamos nuestro enojo.

Por ejemplo: si en una discusión con tu pareja, le gritas, avientas cosas o existen golpes, claro que va a resultar en algo negativo que va a deteriorar la relación en pareja. Sin embargo, si te están intentando secuestrar, claro que vas a golpear al otro para salir de esta situación. 

Culturalmente el enojo es una emoción que es reprimida, con frases como: “no te enojes, no es para tanto”, «el que se enoja pierde»o en el caso de las mujeres “las niñas bonitas no se enojan”. Lo que hace que las personas constantemente callen su enojo y cuando ya no pueden más por las injusticias que están viviendo, explotan, hiriendo a muchos a su alrededor. 

Cuando no expresas tu enojo, por mucho tiempo, muchas veces los problemas se verán reflejados en tu cuerpo en primera instancia, existe una elevada actividad neuronal y muscular, además de una reactividad cardiovascular intensa (elevación en los índices de frecuencia cardiaca, presión sistólica y diastólica). Lo que traerá enfermedades del corazón como un infarto.

Aquí te dejamos estos TIPS, para un mejor manejo de tu enojo:

  1. ¡RESPIRA! Toma respiraciones profundas, así entrará oxigeno a tu cuerpo. 
  2. Comprante una pelota anti estrés, si bien son para el estrés, también se pueden utilizar cuando estamos enojados, ya que nos ayuda a descargar tensión de las manos.
  3. Pregúntate ¿qué es lo que te enoja de la situación?
  4. Tómate tiempos fuera, si ves que tu enojo es demasiado, vete a otro espacio donde puedas pensar mejor y tranquilizarte un poco para que no llegues a tener actos violentos
  5. Cuando te sientas list@ comunícale al otro lo que te enoja, así fomentas a una comprensión y no a una discusión. 

Si bien, ya sabemos qué es el enojo y cuándo nos sentimos enojados, para darle voz a eso que nos ayuda a saber cuando nos sentimos atacados, representamos lo que el enojo tiene que decir:

Hola! Solo vengo a contarte como es vivir juntos, ¿te acuerdas la discusión que tuviste con tu jefe?  ¡por poco te corre! fue una gran experiencia, sabía que era mi momento de ser protagonista cuando empezaste a dejar de ser racional. También me acuerdo de cómo le gritaste a la señora con la que vives en casa, me parece que le llamas “esposa”. Bueno mucho menos olvidar esa vez de la comida que casi golpeas a tu hermano. 

Espero verte pronto, quizás por la tarde cuando vayas manejando.

Atte. Tú enojo. 

Si después de leer este blog, conoces a alguien que necesite ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en ARANA contamos con psicólogos profesionales que pueden ayudar a esa persona que estimas.

Related Posts

Dejar un Mensaje